Auditoría Especial: Ley 808 – D.A.F.A.S. – Juego de Quiniela.

Compendio de Normativas del Tribunal de Cuentas referente a las Auditorías Especiales:
– Por Resolución Nº 60/93 del Tribunal de Cuentas, se asignan las funciones de auditoría al personal del área creada al efecto.
Mediante el expediente Nº 1710/12 caratulado “Tribunal de Cuentas s/creación área de Auditoría en el ámbito del Tribunal de Cuentas”, se dicta la Resolución Nº 93/12, creando el Área de Auditoría en el ámbito del TdeC, destacando en su considerando “ … que en el marco de las exigencias constitucionales y legales, resulta necesario continuar con el desarrollo de mecanismos de control que permitan mejorar la gestión de los órganos provinciales y prevenir deficiencias administrativas, coadyuvando al logro de una mayor eficiencia”. En su artículo 2º se aprueba el Reglamento de conformación y funcionamiento del Área de Auditoría.

– Por Resolución Nº 36/14, se aprueba el nuevo Reglamento de Conformación y Funcionamiento del Área de Auditoría. Asimismo en su art. 2º se deroga la Resolución Nº 93/2012 del Tribunal de Cuentas.
Esta se encuentra motivada en la necesidad de mejorar los mecanismos y procedimientos de control, y teniendo presente que en el área de Auditoría se han generado notables avances en la tareas de control, junto con la aprobación e ingreso en vigencia de la Resolución Técnica Nº 37 “Normas de Auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados” que ha regulado pautas y procedimientos para la realización de auditorías por parte de los profesionales en ciencias económicas.

En el Titulo II – De las Auditorías, Capítulo 2 – De las Auditorías Especiales, de la Resolución Nº 36/14, establece en el art.14 “Del alcance: Las Auditorías Especiales son aquellas que, con carácter permanente, se realizan en el marco de las leyes Nº 808… ”, y en art. 15 “De los objetivos, inc. a) Ley Nº 808: Dispone la ejecución de una fiscalización administrativa de DAFAS Quiniela Pampeana, en forma trimestral …”.

Ley de creación del Juego denominado “Quiniela”:

La Ley Nº 808 que oficializa el Juego de “Quiniela” en el ámbito de la provincia de La Pampa, fue sancionada el 15 de Noviembre de 1984, en su art. 2º último párrafo establece “El Tribunal de Cuentas fiscalizará la parte administrativa”.
Con fecha 30 de Enero de 1985 se sanciona el Decreto Nº 119/85 reglamentando a la citada ley, estableciendo que dicha fiscalización será instrumentada mediante el sistema de auditorías externas por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, debiendo efectuarse por lo menos en oportunidad de proponerse la distribución de los resultados netos de la explotación del juego.

Es menester destacar que por imperio de la Ley 808/84, el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa tiene a su cargo la Organización, Administración y Explotación del Juego Quiniela, para lo cual el Directorio crea la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, D.A.F.A.S.