NORMAS DE CALIDAD – AUDITORIA INTERNA.

Cuando se trata de demostrar que el ente evaluado (institución, empresa, industria) cumple con una norma, aparece la posibilidad de utilizar una técnica conocida y probada: la auditoría.

Hay muchos aspectos de la organización que no pueden ser controlados por medio de un sistema de información rutinario y permanente por distintos motivos. En algunos casos porque los datos no pueden ser cuantificados, o porque su recopilación puede resultar costosa; en otros porque lo que se trata de determinar es justamente si el sistema de información se desempeña correctamente.

Claramente, en este orden de ideas vemos que la calidad también puede ser objeto de una auditoría. En una auditoría de calidad se tratará de corroborar la información obrante sobre el cumplimiento de las especificaciones.

Las normas ISO enfatizan la importancia de las auditoría de calidad. Existen asimismo en la familia, las normas 9000, 9001 y 9004 que se refieren específicamente a ellas.

Fundamentalmente con las auditorías internas se demuestra si una actividad, un proceso, un producto o un sistema, es capaz de cumplir con los requisitos especificados en el Sistema de Gestión de Calidad, que pueden ser legales, reglamentarios o establecidos por la propia organización.

La auditoría interna son tareas tales como evaluar, examinar, analizar o interpretar una o más características de una actividad, un proceso, producto o servicio y cotejar los resultados con los requisitos especificados, con el fin de determinar si se obtiene la conformidad para cada una de esas características.

Las auditorías internas son llevadas a cabo por personal independiente, que no tiene responsabilidad directa en los sectores por auditar, capacitado en las habilidades de auditar y que tenga comprensión del área que está auditando.

Además es fundamental indicar que uno de los objetivos de la calidad es evaluar la necesidad de mejoramiento o de acción correctiva.

Según las Normas ISO 9001 y 9004 se “deben establecer, mantener y documentar procedimientos para planificar e implementar auditorías internas que permitan verificar si las actividades relativas a la calidad y sus resultados, cumplen las disposiciones planificadas y para evaluar la efectividad del sistema”.

Los resultados de las auditorías deben registrarse y forman parte de los datos utilizados en las actividades de revisión por la dirección.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa ha establecido dos auditorías internas anuales – se realizan normalmente en los meses de marzo y agosto de cada año – las cuales son debidamente normatizadas por la Resolución respectiva, en la cual se fijan: sectores a auditar, fecha de auditoría, responsables de auditoría y puntos de la norma a auditar.

Existe un cuerpo de auditores capacitados, los cuales son liderados por el Encargado del cuerpo respectivo.

Por el procedimiento documentado PSC 8.2.2 se estableció un procedimiento documentado en el cual se indican los criterios, métodos y responsabilidades para la ejecución de las Auditorías Internas a realizar en el Tribunal, tendientes a verificar la implementación, mantenimiento y crecimiento del Sistema de Gestión de Calidad.