Rubro 10

¿Cómo se debe completar este Rubro para el período de transición de efectivo a cuenta corriente?

En el Rubro 10 “Balance de Cargos y Descargos” se deberá descargar:

Cargos o Ingresos del Período:

En este ítem se deberá descargar la suma total de los ingresos ya sea por transferencias bancarias o en efectivo, depósitos de terceros, reintegros en efectivo y recupero de cheques rechazados. Dicha información se puede extraer del ítem (2) del Rubro 6 y/o [ítem (2) + ítem (3)] del Rubro 9.

Saldo a Rendir del Período Anterior:

Es el Saldo Final del Arqueo de Caja al cierre del período anterior ítem (1) del Rubro 9.

Total de Cargos o Ingresos:
Es la suma de los ítems (1) + (2).

Descargo o Egresos de Período:

Comprende la suma total de los egresos producidos por compras (en efectivo o con cheque) más los Gastos Bancarios del período. Dicha información surge de trasladar la suma de los ítems (5) y (6) del Rubro 6 y/o el ítem (4) del Rubro 9.

(5)Saldo a Rendir para el próximo Período:

Previamente a completar este campo se deberá desarrollar la Determinación del Saldo a Rendir para el Próximo Período teniendo en cuenta:

Saldo final según Resumen Bancario (Rubro 6, ítem 11),

(-) Cheques emitidos y no cobrados (Total Rubro 4),

(+) Saldo final del Arqueo de Caja (Rubro 9 ítem 5).

(=) Saldo a rendir para el próximo período, que se trasladará al ítem 5 del cuadro de Descargos o Egresos del período.

(6)Total de Descargos o Egresos:

Es la suma de los ítem (4) + (5).

Se debe tener en cuenta que la suma total de cargos o ingresos (ítem 3) debe ser igual a la suma total de los descargos o egresos (ítem 6).-

Legislación pertinente:

Manual de Procedimiento para Rendición de Gastos de Funcionamiento de Establecimientos Educativos.