REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA MEJORA CONTINUA DEL EJERCICIO 2013

El día 14 de Mayo de 2013 se efectuó la Segunda reunión anual del Consejo de la Mejora Continua, en la cual se trataron los siguientes puntos:

– Elección Anual de Representantes del Personal: De acuerdo al artículo 2 del Reglamento del Consejo de la Mejora Continua: “Son cargos del Consejo para la Mejora Continua”… …”Tres Representantes del Personal: designados mediante voto secreto del personal del Tribunal de Cuentas”. Se estableció el día viernes 17 de mayo del corriente año, de 8 hs a 8.30 hs, para la realización de la elección de los Representantes del Personal.

– Elección del Secretario del CMC: De acuerdo al artículo 2 del Reglamento del CMC esta función debe recaer en un miembro del Consejo. En la actualidad estaba siendo ejercido por una persona que cambió de sector y por ende no es más representante del área de Despacho. Se agradece los servicios prestados en este sentido a la Cra. Paola Yanina Sanfilippo.

– Informe Auditorías Internas: Se ha desarrollado la 1er. Auditoría Interna del año 2013 de acuerdo a lo planificado. Se destacan, en general, como: “fortalezas”: la competencia del personal, necesaria para desarrollar las tareas en cada sector, “No conformidades y Observaciones”: no se contestan las Oportunidades de Mejora en el formulario, Control de los documentos: no se identifican los cambios de los documentos como indica el procedimiento y “Acciones Preventivas”: Se detalla en el informe de la auditoría a Juicio de Cuentas: reuniones periódicas del Vocal de Sala I con Jefes y Relatores Mayores.

– Modificación a los Procedimientos del Sistema de la Calidad 4.2.3 y 8.5.1:

PSC 4.2.3. Control de Documentos y Datos. El vigente es la Revisión 3 del año 2009. Se modifican las responsabilidades porque se eliminan los registros de papel; se incorporan la codificación de los manuales, P.S.C. y documentación del S.G.C., se reducen los registros a tres. Se encuentran en la carpeta informática “PSC EN REVISIÓN” los Anexos nuevos y Memorándum que modifican.

PSC 8.5.1 Oportunidades de Mejora: el vigente es la revisión 1 del año 2010. Se modifican las responsabilidades agregando la obligación al Administrador del Sistema de Gestión de Calidad, de confeccionar el registro de “No Conformidades –Oportunidades de Mejoras” (planilla Excel con el resumen) y se modifica el punto 6 “Desarrollo” para incorporar aquellos casos donde la Oportunidad de Mejora no surge del formulario, sino que de otro registro como resolución, dictamen, nota, etc.

– Sugerencias al Reglamento del Consejo de la Mejora: se revisó el Reglamento del Consejo de la Mejora, por lo que se circularán los aportes nuevos a fin de que sean debatidos y/o aprobados en la próxima reunión.

– Informe Balance Social: se informó que el Balance Social ya está concluido y se encuentra en trámite de impresión/encuadernación, a efectos de ser presentado a la comunidad toda en los días venideros. En el mismo se ve reflejada la actividad realizada durante todo el ejercicio 2012, dividida en ejes temáticos que permiten obtener una visión integral y organizada de la información. Esta herramienta de gestión y de comunicación permite, por un lado, detectar las fortalezas y debilidades del Organismos y actuar en consonancia con las mismas; por otro lado, es de gran utilidad para informar a la sociedad las tareas llevadas a cabo, ya que el Tribunal de Cuentas es un organismo de control cuya función tiende a la satisfacción del bien común.

– Buzón de Sugerencias: se solicita a encargados de áreas motiven el uso correcto de esta herramienta fundamental, indicando que a cada una de las sugerencias o inquietudes, en un plazo no mayor a 30 días se dará respuesta por parte del Jefe Responsable o de la Secretaría del Tribunal; con el seguimiento a cargo de los representantes del personal tal como el Reglamento del CMC lo establece.

– Otros temas: La Alta Dirección está evaluando la posibilidad de participar en el Premio Nacional de la Calidad que implementa el gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros.