PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

Los días 29, 30 y 31 de Mayo del corriente año, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), sito en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dictó el “Taller de Nivelación de Evaluadores al Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público”, consistiendo en un desarrollo teórico-práctico con una duración de 24 horas presenciales.

 El Tribunal de Cuentas, ha considerando de interés esta capacitación y en cumplimiento de lo establecido en su Política de la Calidad, referente a la capacitación de su personal, decidió que participaran del “Taller de Nivelación de Evaluadores al Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público”, los agentes Cra. Gladys L. Rapanelli y Cr. Emiliano Chico.

 En nuestro país, el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, fue creado mediante la sanción de la Ley 24127, con el fin de impulsar procesos de mejora continúa en la administración pública. El premio, de carácter simbólico y no económico, se otorga desde 1994 a organismos y entidades de los tres poderes del Estado, de jurisdicción nacional, provincial o municipal.

 La Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa es la autoridad de aplicación de la Ley 24127 y preside el Comité para el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público. Tiene a su cargo la definición de los distintos aspectos referidos a la selección, evaluación e instrumentación de dicho Premio. La ejecución de esas decisiones es responsabilidad de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.

 A través de esta distinción se reconoce a las instituciones que brindan bienes y servicios a la comunidad o a otras entidades del Estado e implementan procesos de mejora continúa o sistemas de gestión de calidad con el fin de mejorar sus prestaciones.

 En todo este proceso, el papel de los evaluadores es esencial para el relevamiento de las condiciones de calidad de los organismos postulantes, utilizando sus conocimientos para reconocerlas y poder brindarles a los jueces datos para la elección de los ganadores de cada año.