PRESENTACIÓN DEL BALANCE SOCIAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS – EJERCICIO 2012

En el mes de junio, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa presentó a la comunidad, el Balance Social correspondiente a la gestión del año 2012.

 En base a hacer realidad la concepción teórica que versa sobre la transparencia del Estado -entendiendo a ésta como la forma de llegar a todos los ciudadanos con la información que hace al manejo de la cosa pública, de una manera ágil y veraz-, este Organismo rinde cuentas de lo actuado durante el ejercicio 2012 a través de esta herramienta que, por segundo año consecutivo, hace llegar a la sociedad.

 La justificación fundamental para la realización y presentación de un Balance Social del Tribunal de Cuentas radica precisamente en su naturaleza social o de interés general, que lo obliga moralmente a evaluar de manera sistemática su actuación y a rendir cuentas a la sociedad de ello. Asimismo, se convierte en una herramienta del Organismo para rendir cuentas a si mismo, lo que facilita una auto-evaluación y, en su caso, le permite tomar decisiones en función de los resultados y objetivos propuestos, reorientando sus políticas o fortaleciéndolas.

 El mencionado Balance Social muestra de una manera organizada las tareas que se llevaron a cabo, describiendo, en primer lugar, la misión del Organismo; continuando luego con la descripción de todo lo atinente a los recursos humanos, gestión social, asociatividad, descripción de las adquisiciones realizadas durante el ejercicio, gestión institucional en donde se detallan las tareas efectuadas por las distintas áreas del Tribunal, comentarios de los aspectos vinculados a la gestión presupuestaria y, por último, se presentan como anexos algunos indicadores obtenidos sobre la base de las políticas de calidad.

 Un párrafo aparte merece la descripción de las tareas de capacitación, objetivo que el Tribunal de Cuentas ha mantenido con plena vigencia, entendiendo que esta forma de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos hace a la excelencia de los recursos humanos y se constituye como una competencia del Organismo sustentable en el tiempo. Dichas capacitaciones se exponen distinguiendo aquellas actividades que el Tribunal organizó y dirigió a sus agentes o a los cuentadantes, como aquellas en las cuales el Organismo participó.

Balance Social del Tribunal de Cuentas – Ejercicio 2012.