CURSO FACTURAS APÓCRIFAS. SALIDAS NO DOCUMENTADAS. RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

El día viernes 05 de Julio del corriente se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas el curso denominado “Facturas Apócrifas. Salidas no documentadas. Responsabilidad del Funcionario Público”, dictado por la Dra. Cra. Cristina del Carmen Mansilla, Especialista en Derecho Tributario.

 La jornada de capacitación fue organizada en forma conjunta entre el Tribunal de Cuentas de La Pampa, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa y el Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad.

 El objetivo se orientó a brindar a los participantes de la actividad una breve introducción de la figura que “simula” el respaldo documental de ciertas erogaciones vinculadas a la actividad económica del contribuyente pagador, que se denominan “facturas apócrifas” y que las normas impositivas vigentes establecen, en salvaguarda de la recaudación fiscal como bien jurídico protegido, la aplicación de la figura de responsabilidad sustituta, en cabeza del adquirente.

 Por ello es importante conocer la legislación vigente que deja a resguardo la responsabilidad del adquirente a través de la verificación obligatoria de la fidelidad del comprobante respaldatorio, en vista de que muchas veces en la jurisprudencia el argumento defensivo es “la buena fe”, la cual no es suficiente frente al principio de legalidad, hilo rector de interpretación de las normas impositivas.

 A esto se suma que el funcionario público, actúa en representación de su empleador, que es el Estado, ya sea nacional, provincial y/o municipal generando al mismo en su carácter de sujeto pasivo de las obligaciones fiscales, una responsabilidad que se extingue por el carácter de ser un responsable exento del gravamen a la renta, pero deja abierta la aplicación de sanciones administrativas por el mal desempeño de la función.

DSC04494

DSC04499