EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA PARTICIPARÁ DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2014

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público fue creado mediante la sanción de la Ley Nº 24.127/92, con el fin de impulsar procesos de mejora continua en la administración pública. El mismo, de carácter simbólico y no económico, se otorga desde 1994 a organismos y entidades de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
El objetivo del premio es la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los servicios que prestan los organismos públicos, así como también estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas, asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las comunidades, preservar el ambiente humano y la óptima utilización de los recursos.

Según lo establecido en la Ley Nacional, que originó la entrega de este Premio, serán atributos de calidad: el desarrollo, la capacitación y participación de todos los miembros de la organización, la satisfacción de los intereses de la comunidad, la eficiencia alcanzada, la preservación del medio ambiente y la utilización óptima de los recursos asignados, solo por nombrar algunos.

La Oficina Nacional de Innovación de la Gestión Pública, dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Presidencia de la Nación, es el organismo encargado de entregar el Premio.

En razón de ello, el Tribunal de Cuentas, luego de haber incentivado la capacitación de sus agentes y la creación en el año 2013 del Comité para el Premio Nacional a la Calidad -integrado por personal representante de las distintas áreas del Organismo-, presentó el Informe por el cual participará en la evaluación del presente año.
Dicho Informe fue confeccionado por los agentes integrantes del Comité para el Premio Nacional a la Calidad y se centra en cuatro unidades claves: Objetivos, Usuarios, Procesos y Personal.
Para hacer posible su análisis y redacción fue necesaria una visión global del Organismo. Contribuyendo a una mirada integral donde fue posible detectar oportunidades de mejora para el Tribunal.
El esfuerzo que implica por parte de todos los integrantes del Organismo competir por el Premio, está inmerso en el convencimiento de un Tribunal de puertas abiertas que se renueva día a día aportando a un control, no sólo más eficaz y eficiente, sino contributivo hacia una administración más transparente.
De esta manera, el Organismo se somete a la mirada especializada externa, en pos del logro de un servicio superador, convencidos que el planear, hacer, verificar y actuar, sometidos a un continuo proceso de mejora, redundará en entes gubernamentales focalizados en políticas eficientes y efectivamente aplicadas, en beneficio de la comunidad toda.