REUNION DEL CONSEJO DE LA MEJORA CONTINUA DEL EJERCICIO 2014

El día 27 de Junio de 2014 se efectuó la cuarta reunión anual del Consejo de la Mejora Continua en la cual se trataron los siguientes puntos:

UNIVERSO DE CONTROL: Se presentó el nuevo gráfico del Universo de Control, que modifica al que se encontraba en el Manual. Debido a cambios en la legislación, como a aportes de los distintos sectores y la Alta Dirección se desagregaron jurisdicciones, se eliminaron controles que ya no corresponden al Tribunal, tal como control patrimonial y se agregaron otros omitidos en su momento. El nuevo gráfico fue aprobado por la Alta Dirección y está disponible en la página Web del Tribunal.

 

– ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS: Se avanzó respecto al organigrama incluido oportunamente en el Manual, fundamentalmente en su adaptación a lo que indican los procesos auditados y verificados por las Normas de Calidad. Este organigrama es el que fue incluido y remitido al Premio Nacional a la Calidad.

 

– REVISION DE LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO: Se recuerda que al 30 de junio de 2014 deberán ser revisadas todas las I.T., dejando la evidencia correspondiente -informando por correo electrónico al Sector Normas ISO-. Algunos sectores, a la fecha, ya han comenzado con esta tarea.

El representante de Control Previo indica que las mayores modificaciones a realizar en las I.T. se vinculan a las competencias delegadas al Ministro de Coordinación de Gabinete. Esta delegación importa que muchos actos que antes exigían la aprobación por decreto, ahora se aprueben por Resolución. Se sugiere que en la redacción de las I.T. se desarrollen los procedimientos sin hacer remisión a normativa específica para evitar que, con el cambio de la misma, se desactualicen las I.T. La remisión debe hacerse en términos generales a la legislación vigente, conforme Digesto actualizado.

CAPACITACIONES: Se tiene previsto realizar en el presente ejercicio, de ser posible, tres capacitaciones destinadas al personal del Tribunal:

1)  Formación de nuevos auditores internos, dictados por personal de IRAM. Se necesitaría capacitar a 5 o 6 agentes.

2) Atención al cliente: curso a ser dictado por personal de la Universidad Nacional de La Pampa.

3) Capacitación sobre Normas ISO para personal ingresado en el 2013 y 2014, que aun no ha recibido ninguna formación al respecto. A su vez el Señor Secretario del Tribunal indicó que se encuentra pendiente la capacitación por parte de SIGEN, referida a como se deben realizar las encuestas para el control y/o auditorías.

– SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS: El Sr. Secretario del TdeC recuerda que los días 2, 3 y 4 de julio próximos se estará realizando en la ciudad de Santa Rosa, la reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas.