AUDITORÍA DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IMPLEMENTADO EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

De acuerdo a lo previsto en el Plan de Auditoría de fecha 17/09/2014, se realizó en el Tribunal de Cuentas, durante los días 24 y 25 de septiembre del corriente, la auditoría de mantenimiento de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el organismo.

 Este tipo de auditoría se realiza para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad. Los hallazgos resultantes se utilizan para evaluar la eficacia en la implementación del sistema con la consecuente identificación de oportunidades de mejora.

 La Norma ISO 9000 denomina a las auditorías externas como auditorías de tercera parte y son realizadas por organizaciones externas independientes. Dichas organizaciones, usualmente acreditadas, proporcionan la certificación de un Sistema de Gestión de Calidad  implementado bajo Normas de Calidad, en este organismo se certifica bajo requisitos de la Norma ISO 9001:2008.

 El alcance del Sistema del Sistema de Gestión de Calidad auditado comprendió los procesos de: control previo, rendición diaria, rendición mensual, juicio de cuentas, juicio de responsabilidad, auditoría y control patrimonial, como procesos auxiliares (Mesa de Entradas, Personal y el propio Sistema de Gestión de Calidad) todos ellos relativos al control constitucional de la legalidad de los fondos públicos, siendo el Tribunal de Cuentas la única autoridad pública que puede aprobar o desaprobar de modo definitivo las cuentas rendidas por el Estado Provincial.

 El auditor responsable en esta ocasión fue el Ing. Diego MARINO, quien basó la misma en la evaluación de los procesos, enfocando siempre el ciclo de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

 En el Informe de Auditoría se evidenciaron fortalezas tales como la conformación de grupos de auditores interdisciplinarios y la presentación en el Premio Nacional de Calidad.

 En el mencionado Informe, el auditor recomienda al Comité General de Certificación de IRAM que se mantenga la vigencia del SGC del TdeC de la provincia de La Pampa.