CARRERA DE POSGRADO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTROL PÚBLICO – SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015. ASIGNATURA: EMPLEO PÚBLICO

La Especialización en Administración y Control Público ha sido diseñada como una instancia de perfeccionamiento, actualización profesional y desarrollo de competencias transversales, claves para la Administración Pública en el Estado Nacional, las provincias y los municipios.

De esta forma se propone instar el análisis y el desarrollo de materias claves y de las competencias prácticas de la Administración y del control público moderno. La modalidad de la Especialización es de carácter presencial y la actividad académica de la carrera se llevará a cabo en el establecimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Ciclo Específico

Las asignaturas que componen el ciclo específico tienen un régimen de cursada cuatrimestral, cada uno de ellos y la modalidad de dictado es de carácter presencial.

Los ejes temáticos serán desarrollados utilizando modalidades tendientes a integrar los conocimientos teóricos y prácticos, promoviendo el pensamiento reflexivo, el análisis crítico y la activa participación de los alumnos.

Al finalizar el dictado de las correspondientes asignaturas se utilizará como elemento diagnóstico encuestas, que estarán destinadas a mantener una evaluación permanente.

Es así que durante los meses de agosto y septiembre, del corriente año, se dictó la siguiente asignatura:

Empleo Público:

Carga horaria: 24 horas
Objetivos: Formar al profesional en el conocimiento de todo lo referente al empleo público, así como también en el concepto de empleado público. La garantía de la estabilidad, la legislación y la jurisprudencia. La carrera administrativa.

Los deberes y obligaciones de los agentes públicos. Las incompatibilidades y los conflicto de intereses. La aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Profesores dictantes:

Sandra Eizaguirre, Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.

Co-coordinadora de la Maestría en Derecho Administrativo Global, Universidad Nacional de Río Negro. Profesora Adjunta de “Sistema Constitucional Provincial y Régimen Municipal Comparado” de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro. Profesora Adjunta de “Introducción al Derecho” de la carrera de Contador Público, Universidad Nacional de Río Negro.

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas y Relaciones Interprovinciales; Coordinadora de Análisis Legislativo en el Digesto Jurídico de la Provincia; Interventora de la Unidad de Control Previsional de la Provincia de Río Negro; Subsecretaria Legal, Técnica y de Asuntos Legislativos, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, entre otros.

Actualmente es Abogada de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro (Área de Control de Legalidad).

Cecilia Bertolé, Abogada de la Universidad Nacional de La Pampa, Especialistas para la Magistratura de la Universidad Nacional de San Martín.

Es docente en la materia Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y Profesor consulto en la Especialización en Derechos Humanos, ambas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Ha participado como integrante de tribunales de concursos docentes de la Universidad Nacional de La Pampa. Es Investigadora científica, y ha participado en numerosas publicaciones. Posee una destacada participación en conferencias en reuniones científicas y tecnológicas de nivel nacional e internacional, así como también en jornadas, cursos y seminarios. Es Miembro Coordinador del Comité Ejecutivo Observatorio de DDHH-FCEYJ -UNLPAM.

Miriam Ivanega, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba; Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral; Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo. Miembro fundador y Vocal del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Miembro fundador y Consejera Consultiva de la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario.

Miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo. Miembro Honorario de la Asociación Nicaragüense de Derecho Administrativo. Miembro Honorario del Instituto Brasileiro de Estudos da Função Pública (IBEFP). Integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA). Integrante de los Consejos Académicos de los postgrados en derecho administrativo de las Universidades Nacionales de Rosario y del Comahue y Católica de Cuyo, en la República Argentina. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana Statum Rei Romanae de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, de la Universidad Autónoma de México. Miembro del Comité de Redacción de la Revista de la Administración Pública (RAP). Colaboradora permanente en el Suplemento de Derecho Administrativo de la Revista Jurídica El Derecho. Coordinadora y representante de la República Argentina en los Cursos de postgrados para técnicos juristas de Argentina organizado por la Universidad de La Coruña, desde el año 2008. Miembro del Comité académico de las Jornadas Rosarinas de derecho administrativo, República Argentina desde el año 2008. Profesora Asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza, de la asignatura Derecho Público Provincial y Municipal. Profesora titular de la Escuela de Abogados del Estado, Procuración del Tesoro de la Nación. Profesora adjunta de grado (por concurso de oposición y antecedentes, desde el 16 de octubre de 2002) en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Prof. de las Maestrías en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador; Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Externado de Colombia (Bogotá); Maestría en Derecho de la Administración del Estado, de la Universidad de Salamanca y el Instituto Global en Altos Estudios en Ciencias Sociales, impartido en República Dominicana; Diplomado en Derecho Administrativo y Gestión Pública organizado por el CEDDAL. Prof. de postgrados en las Universidades Nacionales del Comahue, Rosario, Litoral, Cuyo, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Tucumán. Prof. de postgrados internacionales en derecho administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sede D.F. y Acatlán. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en el país y en el exterior. Es autora de cientos de artículos y capítulos en libros de la especialidad y de siete (7) libros: Mecanismos de control y argumentaciones de responsabilidad; Principios de Administración Pública; Apuntes sobre los servicios públicos y sus controles administrativos; Elementos de derecho administrativo (Univ. Externado de Colombia); Las relaciones de empleo público; Cuestiones de potestad disciplinaria y derecho de defensa; Instituciones de derecho administrativo (Univ. Externado de Colombia).