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Última Actualización 30/10/2017

CARRERA DE POSGRADO “ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y CONTROL PÚBLICO” – CICLO LECTIVO 2017

Las reformas en la Administración del Sector Público, la continua adaptación de información de un nuevo rol del Estado, con su consiguiente reorganización, unido a los avances en materia informática, que hacen posible la introducción de nuevos desarrollos administrativos y contables, obliga en forma permanente a una actualización profesional.
Cabe consignar, que la Especialización ha sido diseñada como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento, actualización profesional y desarrollo de competencias transversales, claves para la Administración Pública en el Estado Nacional, las provincias y los municipios. De esta forma se propone instar el análisis y el desarrollo de materias claves y de las competencias prácticas de la Administración y del control público moderno.
En síntesis, la Universidad no puede permanecer ajena a estos procesos y de ella depende lograr impulsar la inserción profesional en el sector público, a partir de adquirir una actualización del conocimiento, aporte esencial al conjunto social al que pertenece.
La carrera de Especialización en Administración y Control Público pretende cumplir con esos propósitos. Surge de la necesidad de fortalecer la profesionalización de la función pública, mediante el desarrollo de programas de formación de agentes del sector público nacional, provincial y municipal y/o profesionales interesados en una carrera de posgrado dirigida al fortalecimiento y desarrollo de competencias, para el desempeño laboral.

Título
El título a otorgar será el de “Especialista en Administración y Control Público”, emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Carrera creada por Resolución Nº 031/14 del Consejo Superior. Aprobada por Acta Nº 406/14 de CONEAU.
El graduado será un profesional que podrá desempeñarse en el Sector Público o Privado, en los organismos multilaterales o en el denominado “Tercer Sector”.
a) El egresado podrá poner a disposición sus conocimientos y habilidades en sus ámbitos profesionales y/o académicos, y básicamente estará en condiciones de dirigir su actividad en: mejorar las actividades que desarrolla en el Sector Público nacional, provincial o municipal, utilizando los criterios y marcos metodológicos y teóricos más recientes.
b) Dar respuesta a la creciente diversificación de la actividad estatal y a la correspondiente complejización de su aparato administrativo, sus políticas, sus formas organizativas, sus procesos y la necesaria actualización de sus agentes en el dominio de las competencias requeridas para implementar políticas, programas y ejecutar procesos.
Contribuir al desarrollo de la importancia del control interno como un proceso integrado a la gestión.
Profundizar el conocimiento de los conceptos y normativa aplicables a la auditoría interna, abarcando los distintos tipos y alcances de la misma.
c) Comprender y hacer comprender la importancia del control externo, como herramienta de prevención de irregularidades.
d) Contribuir a mejorar la relación jurídica pública-privada, brindando soluciones a los conflictos que puedan plantearse.
Mejorar la atención a la sociedad, pudiendo comprender con facilidad sus requerimientos y buscando la solución más acorde a cada necesidad en el marco de la juridicidad y la eficiencia.
e) Actualizar sus conocimientos respecto a los objetivos, procedimientos y herramientas de los distintos tipos de Administración Pública.
Estos parámetros también son predicables respecto de los profesionales del ámbito privado, quienes además una vez egresados, podrán integrar equipos que se orienten a brindar asistencia técnica o evaluaciones externas, a los organismos gubernamentales y medir niveles de eficiencia y eficacia en este sentido.

DESCRIPCIÓN
Objetivos
Capacitar a profesionales de diversas disciplinas en materia del Sector Público, en especial en Administración y Control Público, a través de los siguientes mecanismos:
a) Brindar una visión integradora y global de la gestión financiera, presupuestaria, patrimonial, económica del sector público, con el fin de mejorar el proceso de la toma de decisiones estratégicas y operativas.
b) Profundizar el conocimiento vinculado con la operatoria de los sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad, crédito público y en general los distintos sistemas de información requeridos para la toma de decisiones en el sector público, mediante el perfeccionamiento de las destrezas operativas para la aplicación de normas reglamentarias y manuales de procedimiento, elaboradas con el sistema de instrucción programada.
c) Instar al estudio de normas de calidad y mejora continua, los principios de transparencia y responsabilidad con el objeto de analizar y profundizar su aplicación en la gestión pública.
d) Fomentar los principios de responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.
e) Ayudar a alcanzar los objetivos de las organizaciones públicas y su importancia en el marco del Estado actual, dotando al profesional de herramientas que le permitan contribuir a mejorar la gestión.
f) Profundizar el conocimiento de los órganos de control público, su importancia institucional, sus mecanismos, funciones, métodos y procedimientos que aplican.
g) Fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario, como manifestación de la integralidad de la gestión pública.
h) Incentivar el análisis de las políticas públicas, su influencia en la Administración y sus objetivos.

Requisitos de Ingreso a la Carrera
Se requiere título universitario de Contador Público o Abogado expedido en Universidades Estatales o Privadas reconocidas en el ámbito público nacional, de acuerdo a la Ley de Educación Superior.
Se podrán admitir otros títulos de grado expedidos por Universidades Nacionales o Extranjeras previo análisis del Comité Académico de la Carrera.

PLAN DE ESTUDIOS
La modalidad de la Especialización es de carácter presencial. La actividad académica se llevará a cabo en el establecimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Curso Introductorio o de Nivelación
El curso introductorio estará conformado por dos asignaturas que proporcionan conocimientos preliminares necesarios, atento a las incumbencias de las profesiones admitidas en esta Carrera. Estas asignaturas se dictarán antes del inicio de la carrera, con ocho horas semanales dividas en clases de cuatro horas en dos días, en forma simultánea.
En este sentido, será obligatorio para los Contadores Públicos el Seminario de Derecho Administrativo y para los Abogados el Seminario sobre Contabilidad General y Principios de Auditoría. La aprobación de estas asignaturas habilitará para el inicio del Ciclo Específico de la Carrera.

Ciclo Introductorio:
1. Derecho Administrativo (para Contadores).
2. Contabilidad General y Principios de Auditoría (para Abogados).


El Plan de Estudio es estructurado y consta de dos ciclos de asignaturas
I. Específico: formado por catorce (14) asignaturas obligatorias. Las asignaturas que componen el ciclo específico tienen un régimen de cursada cuatrimestral cada uno de ellos y la modalidad de dictado es de carácter presencial.
II. Seminarios optativos: para cumplir con los dos (2) seminarios optativos, se podrá optar por seminarios de posgrado que se dicten en la Facultad, con temáticas novedosas respecto del perfil del título, bajo la modalidad de dictado de carácter presencial.

Ciclo Específico:
1. Derecho Constitucional profundizado.
2. Organización Administrativa.
3. Acto y Procedimientos.
4. Administración Financiera del Sector Público.
5. Derecho Público Municipal.
6. Empleo Público.
7. Sistema Presupuestario.
8. Sistema de Contabilidad Gubernamental.
9. Información y Transparencia Pública. Gobierno Electrónico.
10. Contratos Administrativos.
11. Servicios Públicos.
12. Sistema de Control Público.
13. Procesos de Auditoría.
14. Ética Pública.

La carga horaria total de la Especialización será de quinientas ocho (508) horas con una duración de la Carrera de dos años, distribuidas de la siguiente forma: una carga horaria de trescientas ochenta y ocho (388) horas de asignaturas, una carga de prácticas profesionales de cuarenta (40) horas; una carga horaria de ochenta (80) horas para el trabajo final.

Evaluación Final
Para obtener el título de la Especialización en Administración y Control Público, el postulante deberá elaborar un trabajo final de carácter individual, bajo la supervisión de un Director elegido por el postulante entre los profesores de la Especialización. El Profesor responsable estará en comunicación con el cursante hasta la presentación de su trabajo y deberá sugerir al Comité Académico la calificación respectiva. En todos los casos, la aprobación requerirá una calificación de 6 (seis) o superior, sobre un total de diez (10) puntos. (Las calificaciones serán numéricas, con el siguiente esquema: 10: Sobresaliente; 9: Distinguido; 8: Muy Bueno; 7: Bueno; 6: Aprobado; 5, 4, 3, 2 y 1: Insuficiente; 0: Reprobado).
El trabajo se centrará en el tratamiento de una problemática acotada, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo o informe de trabajo de campo, que permita evidenciar la integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo de la Especialización.
El plazo máximo para la presentación del trabajo final será de nueve (9) meses a partir de finalizado el dictado y evaluación del último módulo de la carrera.

ESTUDIANTES
Criterios de Aprobación de las asignaturas:
a) Cumplir con la asistencia mínima del 75 % de las clases.
b) Aprobar las evaluaciones de conocimientos que establezca el profesor responsable de las asignaturas.

En todos los casos, la aprobación requerirá una calificación de 6 (seis) o superior, sobre un total de 10 (diez) puntos. Las calificaciones serán numéricas, con el siguiente esquema: 10: Sobresaliente; 9: Distinguido; 8: Muy Bueno; 7: Bueno; 6: Aprobado; 5, 4, 3, 2 y 1: Insuficiente; 0: Reprobado.

Requisitos para la obtención del Título:
Para acceder al título, el estudiante de la Especialización deberá reunir los siguientes requisitos:
    -aprobación de todas las asignaturas de los dos ciclos: Específico y Seminarios optativos.
    -certificación del tutor de la realización de las prácticas profesionales.
    -aprobación de un trabajo integrador final, aplicado a un tema o problema específico de las temáticas de la Carrera.

Régimen de equivalencias:
El Comité Académico evaluará a través de una reglamentación especial el régimen de equivalencias.

CUERPO DOCENTE
Adolfo Atchabahian 
Adrián Alberto Sánchez
Alberto B. Bianchi
Alberto Manuel Sánchez
Alejandro Pérez Hualde
Alicia Inés González Torroba
Carlos Alberto Andreucci
Carlos Eduardo Pérez Poveda
Carlos Enrique Mamberti
Carlos Marcelo Lamoglia
Cecilia Andrea Bertolé
Domingo José Mazza
Domingo Juan Sesín
Ernesto Osvaldo Franco
Fernando Colli
Fernando Martín Lagarde
Germán Hugo Tribuzzio
Gustavo Raúl Arballo
Harry Lionel Schurig
Hugo César Duro
Hugo Oscar Ábalo
Jorge Ignacio Muratorio
Jorge Nicolás Amado
José Carlos Moslares
José María Las Heras
José Roberto Sappa
Julio Pablo Comadira
Lea Cristina Cortés de Trejo
Leonardo Fabián Massimino
María Angélica Gelli
Mariano Pérez Rojas
Mauro Pérez Vaquer
Miriam Mabel Ivanega
Mónica Gladys González
Oscar Álvaro Cuadros
Oscar Daniel Alpa
Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono
Pablo Esteban Perrino
Raúl Walter Coronel
Roxana Valeria Reinaudi
Sandra Esther Eizaguirre
Walter Miner

PRE-INSCRIPCIÓN
Se encuentra abierta la preinscripción, enviando un mail con los datos que se detallan a continuación, al correo electrónico controlpublico@eco.unlpam.edu.ar

-Apellido y Nombre
-DNI
-Profesión
-e-mail
-Teléfono


CONSULTAS

Coronel Gil Nº 353 1º Piso – Santa Rosa (LP)
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Tel: +54-02954-451637

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