Certificado ISO 9001:2008

Última Actualización 22/09/2017

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CONCILIACIÓN POR EL RÍO ATUEL

El día 14 de junio del corriente las autoridades del Tribunal de Cuentas de La Pampa, Presidente CPN María Alejandra Mac Allister, Vocal Dr. José Carlos Moslares y Secretaria Dra. Patricia Primucci asistieron a la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la demanda ambiental que La Pampa inició contra Mendoza por el Río Atuel.

Respondiendo a la invitación oficial efectuada por el Sr. Gobernador de la provincia, integraron la delegación pampeana junto a representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En tal sentido debemos recordar que la provincia de La Pampa demandó a Mendoza ante la Corte en el año 2014, solicitando que se declare el incumplimiento por parte de la provincia cuyana de la sentencia que el máximo tribunal dictó en 1987 declarando la interprovincialidad del Atuel. También reclamó que se ordene el cese del daño ambiental en el oeste pampeano, se fije un caudal fluvioecológico permanente –considerando calidad y cantidad de agua–, se construyan obras para optimizar el sistema de riego mendocino y se cree un Comité Intejurisdiccional para la cuenca del río con la participación del Estado Nacional, entre otras demandas.

Esta participación se suma a la posición expresada por este organismo en defensa del Río Atuel, en el marco de la reunión anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina que se desarrolló los días 29, 30 y 31 de marzo pasado en la provincia de San Juan.