PRESENTACIÓN DE NOVEDOSO PROGRAMA DE CONTROL DE LA OBRA PÚBLICA EN LA PAMPA

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas y organismos públicos de control externo de la República Argentina realizado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Posadas (Misiones), el Tribunal de Cuentas de La Pampa presentó un programa de control y seguimiento de la obra pública desarrollado íntegramente por su personal.

Dicho programa comenzó a implementarse en 2014 con el aporte de las contadoras públicas Carla Catellani y Olga Delfante y el analista en sistemas Fernando Aguilera. Es un software que realiza un seguimiento completo y acabado con información relativa al desarrollo de la totalidad de la obra pública provincial y ya fue requerido por otros organismos de contralor del país.
La idea del desarrollo del programa surgió de Relatores del Tribunal que necesitaban de una herramienta para el control de las curvas de avances de las obras, la documentación presentada, alerta sobre retrasos y multas aplicadas a empresas contratistas así como el relevo formal de la normativa, el control numérico de cada certificado de obra y el control permanente aún con prescindencia material de los expedientes por los que las mismas tramitan, digitalizando la información necesaria para su análisis por las diferentes áreas del organismo.
De esta manera se puede contar en el mismo programa con la información de todas las obras en ejecución no solo por el Ministerio de Obras Públicas sino de otras reparticiones públicas. La implementación de este programa agilizó los controles y permitió un seguimiento de cada movimiento de fondos, a la vez que integró las áreas que hacen los controles previos y posteriores y las auditorías.
A la fecha se analiza la ampliación del programa a otro tipo de actividades sometidas a contralor del organismo público.