INFORME SOBRE CONTROL ANUAL 2017

El Tribunal de Cuentas de La Pampa es el organismo constitucional que efectúa el control externo de la administración pública provincial fiscalizando la percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y las cuentas de las instituciones privadas que reciban subsidios de la Provincia, referidas a la inversión de los mismos.

Sus servicios se brindan en tres momentos del control externo:
Como Control Previo al propiciarse el dictado de los actos administrativos o celebraciones de contratos que requieren su intervención; de modo concomitante mediante el sistema de Auditorías y en forma posterior al tiempo de cotejar las rendiciones documentadas en los pertinentes Juicios de Cuentas.
Asimismo compete al organismo instrumentar los Juicios de Responsabilidad.

En tal sentido, durante el año 2017 el organismo emitió 3.315 dictámenes en la etapa de Control Previo y se dictaron 3.728 Sentencias de 4.072 expedientes en Juicio de Cuentas.

En cuanto al universo del control se extiende en la etapa de Control Previo y Juicio de Cuentas a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Tesorería, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Policía de Seguridad y Defensa) y organismos descentralizados como el Ente Provincial del Río Colorado, Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Dirección Provincial del Agua, Dirección Provincial de Vialidad y Administración Provincial de Energía.

El sistema de auditorías incluye tanto las establecidas en normas específicas como lo son las ordenadas respecto de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social-Quiniela, el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra y Pampetrol SAPEM; cuanto las que se realizan en ejercicio de las facultades delegadas por la SIGEN en el marco de la Red Federal para el control de programas nacionales y las auditorías especiales propiciadas a instancias del Tribunal.

Respecto del Juicio de Cuentas, la fiscalización de las inversiones resulta extensiva a las 18 Comisiones de Fomento existentes.