Desafíos que presenta el nuevo edificio respecto del cumplimiento de principios que propicia la responsabilidad social

Tal como se ha dicho, la norma internacional ISO 26000, define a la responsabilidad social como la “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

Asimismo señala que aquellas organizaciones que pretendan lograr una gobernanza eficaz deberán llevar a cabo procesos orientados a la participación y la transparencia, tendiente a promover la intervención eficaz de los empleados de todos los niveles, en las actividades de la organización relacionadas con la responsabilidad social.

Como es de público conocimiento, el Tribunal de Cuentas de La Pampa ha iniciado su gestión 2018 en un nuevo edificio público cuyas características difieren sustancialmente de aquel en que por años cumplió sus funciones. Así, de un espacio de aproximadamente 800 mts cuadrados carente en gran parte de iluminación natural y de ambientes diferenciados para las distintas áreas que lo integran, ubicado en el primer piso de un inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad con escasa posibilidad de estacionamiento, ha mudado su actividad a otro de 2300 mts cuadrados cubiertos, ampliamente receptivo de la luz natural, integrado a un parque abierto a la comunidad, accesible en sus dos plantas por la existencia de dos ascensores y con mayores posibilidades de estacionamiento.

En este sentido consideramos que las nuevas instalaciones constituyen un nuevo desafío para el abordaje de las temáticas de Responsabilidad Social no sólo porque implican modificaciones en las pautas de consumo y ahorro de energía, limpieza, disposición de residuos, posibilidad de implementación de ambientes saludables de trabajo, privacidad en la celebración de reuniones internas e integradas de los distintos equipos de trabajo y comodidad para recibir a los cuentadantes, sino porque además posee un amplio auditorio en que desarrollar capacitaciones para el personal del organismo y/o abiertas a la comunidad.

De esta forma, a las ya existentes iniciativas vinculadas a la recolección de insumos y útiles con que asistir a las organizaciones que realizan actividad social, la recolección de pilas y baterías para su entrega a las autoridades pertinentes, la promoción del reciclado de papel, se suma la posibilidad de organizar en forma individual o asociada a otras entidades, capacitaciones en un espacio idóneo a ese fin.

Así, la modificación estructural del ámbito laboral no sólo constituye un avance en el sentido que la norma ISO precitada expresa, sino que coadyuva a los objetivos que el Comité de Responsabilidad Social se ha fijado como metas para el corriente año y abre expectativas promisorias para los siguientes.