Mención Premio Nacional a la Calidad 2015

El día 23/08/2016 fueron entregados en Casa de Gobierno en el Salón de los Pueblos Originarios los Premios Nacionales a la Calidad correspondientes al año 2015, con la presencia de La Sra. Vicepresidenta de la Nación Dra. Gabriela Michetti; El Sr. Ministro de Modernización, Lic. Andrés Ibarra; el Señor Ministro de la Producción Ing. D. Francisco A. Cabrera; la Secretaría de Gestión e Innovación Pública, Lic. María Inés Baqué; el Secretaría de la Transformación Productiva, Lucio Castro y Pte. de FUNDECE-FUNDAPRE-IPACE Mg. Lic. Santiago Murtagh.

Se entregaron las menciones y premios para instituciones públicas y empresas privadas que fueron seleccionadas y auditadas por su compromiso con la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Resultaron ganadores por el Sector Público: Dirección de Publicaciones del Senado de la nación; Instituto de Turismo del Chaco; Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra Mendoza. Y recibieron reconocimientos: Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental; Secretaría de Turismo de Salta; Policia de la Provincia de Salta; Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Neuquén; Tribunal de Cuentas de la Provincia de la Pampa.

La mención fue recibida por el  Presidente Subrogante del organismo Dr. Francisco GARCIA y el Secretario Dr. José Carlos MOSLARES de manos del Ministro de Modernización de la Nación Argentina Lic.  Andrés IBARRA.

Esta distinción implica un sincero reconocimiento a la labor diaria desplegada por todo el personal que integra el Tribunal de Cuentas de La Pampa en pos de un proceso de mejora continua auditada interna y externamente desde hace diez años.

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público fue creado mediante la sanción de la Ley Nº 24.127, con el fin de impulsar procesos de mejora continua en la administración pública. El mismo, de carácter simbólico y no económico, se otorga desde 1994 a organismos y entidades públicas de los distintos niveles de gobierno y constituye un estímulo para avanzar hacia la gestión total de calidad.

A esta distinción se accedió mediante un proceso que incluyó la participación de un comité evaluador y una Junta integrada por nueve jueces que han reconocido la labor desplegada por el organismo provincial.

En este sentido el Tribunal de Cuentas considera a las políticas de la calidad como parte inescindible de sus funciones de contralor, que deben desarrollarse  no solo bajo el estricto cumplimiento de los mandatos legales sino también observando los procesos de gestión pertinentes.

 La búsqueda de la excelencia se ha convertido en una necesidad social que debe ser conseguida tanto por el sector privado como público. Por ello es que la distinción con que se ha galardonado a este Tribunal de Cuentas representa el apoyo a un modelo de calidad elegido, que debe ser emulado por todas las organizaciones públicas.