El Tribunal brindó información sobre investigación a Comisiones de Fomento

El Tribunal de Cuentas de La Pampa informa que en el marco de sus funciones jurisdiccionales de control de las cuentas públicas de la provincia como de las comisiones de fomento, ha procedido a realizar un proceso sumario ante una serie de irregularidades  detectadas en la documentación acompañada en las rendiciones de cuentas.

A tal fin las COMISIONES DE FOMENTO, cuyas rendiciones se observaron,  fueron convocadas durante el transcurso del año 2017 ante este tribunal a los efectos que tomaran conocimiento de las irregularidades detectadas.

En dichos encuentros se transmitió a los responsables las inquietudes y observaciones efectuadas por  los equipos técnicos que integran la Sala  II a cargo del contralor, así como la preocupación por la ausencia de respuesta suficiente  a las observaciones de referencia.

Sólo una audiencia resultó frustrada por la incomparecencia de sus responsables, pese a encontrarse debidamente notificados: la prevista con la Comisión de Fomento de La Reforma.

Sin perjuicio de lo expuesto,  el Tribunal  continuó con el análisis de los  documentos presentados por las comunas, incorporando al proceso el libramiento de oficios y visitas personales a proveedores cuya facturación resultaba dudosa o al menos de necesario  cotejo fáctico.

Es así como pudo constatarse que pluralidad de supuestos proveedores no eran tales,  ya que no sólo desconocían haber prestado los servicios que consignaban las “facturas” presentadas, sino que en otros casos el nombre del proveedor  se asociaba a CUIT  o actividades que no le correspondían.

Tales situaciones involucran al día de la fecha a cinco comunas: Unanue, Rucanelo, Loventué, La Reforma y Perú  sumando un total de $ 13.882.371,58  correspondiendo: $ 4.735.262,29, $ 3.558.893,60 $ 5.280.793,69, $ 221.922,00 y $ 85.500 respectivamente,  que han sido denunciados ante la autoridad judicial competente.

Atento la competencia que le ha sido asignada, el Tribunal de Cuentas, a través de sus equipos técnicos interdisciplinarios -cuya solvencia y compromiso han permitido detectar facturas apócrifas-  continuará con los procesos de contralor, habiendo quedado a disposición de la autoridad judicial para colaborar en cuanto la misma disponga.