Ponencia: “El procedimiento del Juicio de Cuentas y de Responsabilidad. Condiciones para su validez constitucional”

Se presentó en las XXV Jornadas Nacionales de Actualización Doctrinaria, realizadas en Jujuy el 10, 11 y 12 de septiembre de 2018, la ponencia “El procedimiento del Juicio de Cuentas y de Responsabilidad. Condiciones para su validez constitucional” del Abogado y vocal del Tribunal de Cuentas de La Pampa, José Carlos Moslares

El trabajo se encuadra dentro del temario propuesto en lo referente a Responsabilidad de los funcionarios públicos, puntualmente en Procedimiento administrativo en juicio de cuentas y juicio administrativo de responsabilidad.

Allí se establecía como criterio para la realización de los trabajos la necesidad de conocer e implementar mejoras en los procedimientos, procesos, prueba, nexo causal, plazos, determinación de cargos y responsabilidades.

Es por ello que el trabajo propone el análisis de la validez constitucional de los procesos de control llevados a cabo en los Tribunales de Cuenta desde dos perspectivas, una desde los requisitos exigidos por la Corte Suprema para la validez de los tribunales administrativos y también desde el reconocimiento de la existencia y la vigencia de las garantías constitucionales en el ejercicio de sus mandas constitucionales y legales.

Para ello se analizara la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y la normativa de diferentes ordenamientos provinciales como el de La Pampa y Jujuy.

La conclusión importará el reconocimiento de las garantías como herramientas de control del poder de control y también redunda en la transparencia en el funcionamiento de los organismos de contralor.

Acceso a la ponencia en el link EL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO DE CUENTAS Y DE RESPONSABILIDAD CONDICIONES PARA SU VALIDEZ CONSTITUCIONAL, JOSE CARLOS MOSLARES,TDC LA PAMPA