El Comité de Responsabilidad Social del Tribunal de Cuentas en el Día Nacional de la Responsabilidad Social

El 19 de octubre de 2016 se sancionó la Ley Nº 27.301 que instituye cada 23 de abril como Día Nacional de la Responsabilidad Social en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas.

La Responsabilidad Social (RS) puede ser definida como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.

En este sentido el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa ha asumido un rol activo y de gestión a través de diversas iniciativas y propuestas creando por Resolución Nº 100/2013 el Comité de Responsabilidad Social bajo la coordinación de la Secretaría de este organismo.

Entre sus funciones se destacan: profundizar la política comunicacional del TdeC., proponer programas o acciones de responsabilidad social a llevar a desarrollar por su personal, gestionar los programas o acciones que se propongan; realizar el seguimiento y debido cumplimiento de los objetivos perseguidos, etc.

Su actividad se registra documentalmente y, entre ellas, podemos consignar:

-Aprobación del “Decálogo para preservar los Recursos y Medio Ambiente”-

-Aprobación del ”Protocolo de actuación para el funcionamiento del organismo en contexto de pandemia” .

-Actos solidarios

-Capacitaciones al personal y relevamiento de las efectuadas por el mismo.

– Programas Lugar de trabajo saludable y Alimentación saludable.

– Adecuación de espacios de trabajo al protocolo anti Covid, tareas de extensión para la prevención de contagios y de supervisión de cumplimiento de las normas sanitarias aprobadas por la autoridad pública.

– Espacio de Lactancia

-Colecta y entrega de libros y de material escolar.

-Conmemoración de eventos de relevancia nacional e internacional tales como fechas patrias, de reconocimiento de derechos inherentes a la salud, la mujer, etc.

En el año 2020 el Comité de Responsabilidad Social desarrolló sus actividades con especial atención en la prevención de la enfermedad Covid 19, colaborando con el personal y las autoridades públicas en la adecuación del desarrollo de sus actividades esenciales, supervisando el cumplimiento de los protocolos sanitarios implementados y proponiendo las adecuaciones estimadas a ese efecto