Instructivo: Auditorías integrales para las Comisiones de Fomento de La Pampa

En el marco de la Resolución Nº 154/17 del TdeC que aprueba el nuevo Reglamento de Conformación y Funcionamiento del Área de Auditoria, en su Titulo II “De las Auditorías”, Capítulo I “De las Auditorías Generales”, establece que la Auditoría General está dirigida a determinar el grado de cumplimiento de la normativa vigente relativa a las operaciones financiero-patrimoniales de los organismos auditados, que faciliten o agilicen el proceso de estudio del juicio de cuentas ante el TdeC …”
Asimismo incluye a las Comisiones de Fomento dentro del Ámbito de Aplicación de las Auditorías Generales.
De la misma manera describe que el “criterio de selección de los organismos a auditar tendrá en cuenta el objeto, el grado de riesgo y de significación percibido en el control realizado por las distintas Áreas del TdeC, las que podrán solicitar el inicio de las mismas”.

Una vez recepcionada la solicitud de realización de la Auditoría Integral a la Comisión de Fomento por parte de la Jefatura de la Sala II del TdeC – órbita en la cual la mencionada entidad efectúa la rendición documental de sus cuentas, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Ley 513/69 Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa-, se eleva al TdeC la correspondiente programación de las tareas de control especificando el organismo a auditar, objeto de la auditoría, alcance de la misma y el equipo de auditoría que llevará adelante la misma.

Los tipos de control que se realizan en el marco de la Auditoría, los podemos agrupar de la siguiente manera:

* Control de Rendiciones de Cuentas.
Se analizan la totalidad de las cuentas cuentas bancarias que mensualmente son rendidas al TdeC según lo establecido por la Circular Nº 1/99 del TdeC “Reglamentación para cumplimentar las rendiciones de cuentas”.
En caso de ser factible se efectúa un Arqueo de Caja, de lo contrario se realiza un Recuentos de Valores a los efectos de tomar conocimiento del dinero en efectivo existente en la Comuna al momento de la Auditoría.
También se elabora un examen de las inversiones realizadas, es decir que se  verifican y cotejan los certificados de colocación y renovación de las mismas con lo plasmado en los resúmenes bancarios correspondientes.

* Control de Contrataciones de Obras Públicas
Se realiza al estudio, relevamiento de las contrataciones de Obra Pública y su posterior verificación física, así como el cumplimiento de la normativa vigente, Ley Nº 1597 “Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento” y Circular Nº1/99 del TdeC.

* Control de Inventarios de Bienes Patrimoniales.
Se efectúa un control integral del inventario de bienes patrimoniales que posee la Comisión de Fomento.
En primer lugar se efectúa la depuración del inventario, cotejando por un lado los registros obrantes en el sistema informático del Tribunal de Cuentas (respaldados por las fichas de inventario) y, por otro lado, las fichas de inventario originales obrantes en la Comuna. Se verifica que la ficha contengan Nº de identificación, Fecha de Alta y Detalle del bien.
Luego se corrobora que los bienes dados de baja tengan la fecha, el número de Resolución por la que se procedió a la baja del mismo, el motivo y las firmas de los responsables. Finalizada la depuración, se coteja que las fichas de inventario que posee el Tribunal de Cuentas sean coincidentes con las fichas obrantes en la Comuna.
Posterior a este cotejo, se realiza la verificación física de los bienes, con el acompañamiento de las autoridades de la Comisión de Fomento. Como resultado de este relevamiento, pueden surgir las siguientes situaciones: fichas de bienes tenidos a la vista declarados en desuso y que presentan roturas impidiendo su uso, fichas de bienes que no se tuvieron a la vista, fichas de bienes obrantes en la Comuna que no se encontraban inventariados, fichas de bienes que no obraban en la Comuna por préstamos a otros organismos y fichas de bienes que se encontraban en comodato y se devolvieron por encontrarse en desuso.
Se confeccionan las Resoluciones, según el motivo de baja. Finalmente se completan las fichas con los datos correspondientes de Resolución  y firmas de Autoridades.

* Control de Legajos y Liquidación de Sueldos del personal dependiente de la Comisión de Fomento
Se procede a la verificación de los legajos que obran en la Comuna, en cumplimiento de la instrucción de trabajo IT-DSE-PL-03 del Tribunal de Cuentas (ficha personal, contrato y resolución de designación, certificados de salario, licencias anuales y especiales, llamados de atención y/o documentación sobre faltas, planillas de asistencia, planillas de horas extras, etc) .
Respecto a la Liquidación de Sueldos y Jornales de los empleados de la Comisión de Fomento, se efectúa un control cualitativo y cuantitativo de todos y cada uno de los conceptos que forman parte de los Recibos de Sueldos elaborados por la Comuna.