SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS Y RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO

En día  6 de diciembre se reunió en Bs. As. el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas en que la C.P.N. María Alejandra Mac Allister reviste además el cargo honorario de Secretaria de Relaciones Institucionales.

Dicho encuentro permitió conmemorar  los 30 años de la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional  y de creación de la Sindicatura General de la Nación, además de planificar las auditorías que durante el año 2023 realizará la Red Federal de Control Público.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa integra la referida Red Federal junto a la SIGEN, Tribunales de Cuentas provinciales, comunales y organismos de auditoría del país que evalúan programas nacionales que se ejecutan en las respectivas jurisdicciones locales.

Para ello se  especificaron los objetivos, características, alcances y períodos de ejecución de las auditorías, diseño de las respectivas  actividades y gestión operativa.

Entre los programas a auditar se encuentran: Políticas Alimentarias – Actividad “Comedores Escolares” y Promoción y Asistencia de Espacios de Primera Infancia – “Acciones Federales para el Desarrollo de la Primera Infancia” (Ministerio de Desarrollo Social); -“Buena Cosecha” (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social); -“Servicio Nacional de Manejo del Fuego – Sistema Federal de Manejo del Fuego” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible); -“Seguimos educando” e “INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica” (Ministerio de Educación);

-“Plan de Vacunación contra el COVID – sexta etapa – Segundo semestre 2022” y “Provisión de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnología” (Ministerio de Salud);

-“Casa Propia – Construir Futuro” (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat); -“Programa 79 – Apoyo para el Desarrollo de la Obra Pública” y “Programa 74 – Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria” (Ministerio de Obras Públicas); -“Ley N° 26.509 – Emergencia Agropecuaria y PROTAAL – Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento” (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca); -FONADIS (ex Ley de Cheques) – “Fondo Nacional para la Inclusión Social de las personas con discapacidad” y “Programa GENERAR – Municipios y Comunas” (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

A los fines de su ejecución,  los respectivos equipos técnicos definirán los procedimientos pertinentes.