CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Con la organización de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas de La Pampa, se llevó a cabo el 6 de marzo del corriente el encuentro interinstitucional de ambos organismos con representantes de la Oficina Anticorrupción de la Argentina.

En la oportunidad, los equipos técnicos de ambas entidades constitucionales de control, encabezados por las CPN María Alejandra Mac Allister y Valeria Nowak y los Dres. José Carlos Moslares, Juan Carlos Carola y Gabriela Tabernero, tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el funcionamiento del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

En representación del organismo nacional el Dr. Leopoldo Giupponi -Director Nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción- y su equipo de colaboradores, explicaron los alcances de la herramienta que propicia mediante la adhesión gratuita y on line, la incorporación de programas de integridad tanto para grandes estructuras como para PyMEs, empresas públicas y organizaciones de la sociedad civil tendientes a evitar la corrupción mediante un trabajo colaborativo y abierto que además promueve la perspectiva de género, el respeto al ambiente, los derechos laborales y humanos.

Esta plataforma, desarrollada bajo estándares internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) puede ser utilizada tanto por personas jurídicas privadas como públicas y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La actividad se enmarca en la agenda de trabajo conjunta que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promueven los organismos provinciales precitados.