El Tribunal de Cuentas de La Pampa cumplió con la primera auditoría de seguimiento tras la recertificación internacional de sus controles sobre los fondos públicos obtenida en 2024.
La presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, y los vocales José Carlos Moslares y Valeria Lis Nowak, informaron que el organismo cumplió con la primera auditoría de seguimiento que valida el sistema de gestión de calidad de los procesos de control de las cuentas públicas de la Provincia y que fue calificado como “sobresaliente” en su cumplimiento.
La certificación del Sistema de Gestión (Norma ISO 9001:2015) estuvo a cargo de la firma Global Quality Assurance SRL, a través del Ingeniero Industrial orientado a la Administración de Negocios, Héctor Garat, quien durante dos jornadas de trabajo evaluó procesos y liderazgo.
La presidenta expresó que “tener y certificar normas de calidad es un paso hacia adelante en calidad institucional. No solamente interno, porque nos ayuda a mejorar nuestros procesos, sino también en forma externa, porque trabaja satisfactoriamente con los cuentadantes y muestra que el Tribunal de Cuentas está preocupado por la calidad y la seguridad de sus procesos”.
El vocal Moslares, por su parte, agregó que “Esta es una forma de legitimar nuestra función, legitimarnos ante los demás poderes del Estado, legitimarnos ante la ciudadanía, generar mayor confianza. Demuestra una mayor excelencia en la gestión del control, y una mayor previsibilidad en el ejercicio de nuestras funciones”.
En tanto, la vocal Nowak aseguró que la auditoría externa “destacó la robustez del sistema de gestión de calidad del Tribunal”. Asimismo, destacó que “Se han detectado algunas oportunidades de mejora, pero lo fundamental es que, debido al trabajo que ha efectuado durante el año el Tribunal, se ha podido lograr este buen resultado”.
Por su parte, el auditor externo, Ingeniero Héctor Garat indicó que el Tribunal de Cuentas “está certificado desde el año 2006 y hay pocas organizaciones estatales, gubernamentales, que sean tan longevas en el mantenimiento de sus certificaciones. Eso habla de compromiso y habla de una gestión transparente, una gestión estandarizada y una gestión que busca lograr objetivos”, y para finalizar agregó que “Estoy muy contento por el nivel de apertura que tiene este Tribunal, la gente está muy comprometida con el sistema y muy comprometida con su trabajo. La verdad que es muy gratificante trabajar así”.







