El Tribunal presentó novedoso programa de control de la obra pública en La Pampa

El Tribunal de Cuentas de La Pampa presentó a nivel nacional un programa de control y seguimiento de la obra pública, que ya fue requerido por otros organismos similares de la Argentina. Fue durante XXIV Congreso Nacional de TdeC, órganos y organismos públicos de control externo de la República Argentina.

El programa comenzó a implementarse en 2014 con el aporte de las contadoras Carla Catellani y Olga Delfante y el analista en sistemas Fernando Aguilera. Es un software que realiza un seguimiento completo y acabado con información de lo que sucede con toda la obra pública que se está construyendo en la provincia. Hay que recordar en ese sentido que sobre fin de 2017 se conoció que el TdeC pampeano ganó el Premio Nacional a la Calidad.

La idea del desarrollo del programa surgió de los relatores del Tribunal que necesitaban una herramienta para el control de las curvas de avances de las obras, la documentación presentada, alerta sobre retrasos y multas que se les cobraban a las empresas contratistas. Un relevamiento formal de la normativa, un control numérico de cada certificado de obra y un control permanente sin contar con el expediente físico pudiendo ser consultado el informe en cualquier momento. Así es como cada sector del TdeC hace uso del mismo digitalizando la información necesaria, lo que dinamiza los controles.

De esta manera se puede tener en el mismo programa todas las obras que se están ejecutando, no solo por el Ministerio de Obras Públicas sino de otras reparticiones. La implementación de este programa agilizó los controles y permitió un seguimiento de cada movimiento de fondos, a la vez que integró todas las áreas que hacen los controles previos y posteriores y las auditorías.

Ahora se espera que este programa diseñado para obras públicas se pueda ampliar en su uso a nivel institucional a otro tipo de controles.