El Tribunal recibió la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Pública

El Tribunal de Cuentas de La Pampa recibió la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Pública, en el marco del Premio Nacional a la Calidad que se otorga todos los años y que evalúa a instituciones públicas y privadas de todo el país. El acto se realizó este martes 20 de marzo en la Casa Rosada y estuvo en representación del Tribunal su presidente, C.P.N. María Alejandra Mac Allister.

La titular del órgano constitucional expresó que “recibir este premio es un orgullo y un desafío, porque como organismo de control de los fondos públicos nos sometimos a ser controlados y evaluados. Y lo logramos todos porque formamos un equipo que lucha por la transparencia de los fondos públicos, que tiene coraje para hacerlo”.

El Premio Nacional a la Calidad fue creado por la Ley 24127 con el objetivo de fomentar una mejora en la calidad de los servicios y productos que recibe la ciudadanía. Se entrega desde hace más de dos décadas, y es un reconocimiento anual que otorga el Gobierno Nacional junto con la Fundación Premio a la Calidad cuyo fin es considerar los modelos de excelencia, innovación y transparencia de las instituciones que participan del mismo. En 2017 el Ministerio de Modernización de la Nación -cartera que lo implementa- otorgó al Tribunal de Cuentas la Medalla de Plata en la categoría Calidad en la Gestión Pública.

Se distingue así a organizaciones privadas y públicas que implementan mejores prácticas para aumentar la calidad de sus procesos, productos o servicios, razón por la que los organismos que aspiren al premio deben contar con un sistema de gestión que incluya esos principios fundamentales de manera transversal a toda la organización. Los aspirantes se inscriben de manera voluntaria en el proceso de selección y participan de un regimen de evaluación de más de cuatro meses. Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas de La Pampa se somete permanentemente a evaluación externa y en 2017 se reconocieron el funcionamiento y los procesos de trabajo cotidianos en el ejercicio del control de las cuentas públicas de la provincia.