DEL ESTUDIO DE LAS RENDICIONES

El Relator a cargo del área de Comisiones de Fomento realizará el estudio numérico y legal de acuerdo a la normativa vigente disponiendo para ello, de un plazo de 3 meses contados desde la presentación de la misma (Art.14 Decreto Ley 513). De dicho análisis puede resultar:

a) Rendición sin observaciones: En este caso el Relator procede a elaborar una nota donde se deja constancia de que no existen observaciones que formular y junto al informe se da paso al Jefe de Relatores para que posteriormente se elabore el Informe Definitivo.

b) Rendición con observaciones: En este caso el Relator procede a elaborar un pedido de antecedentes, en el cual se detallan las deficiencias existentes en la rendición. Este pedido de antecedentes es enviado al Jefe de Relatores para su revisión conforme a la Resolución 65/2006 del Tribunal de Cuentas. Por último, se remite a la Comuna para que sean subsanadas las observaciones formuladas.

En esta situación las comunas deberán devolver las rendiciones con pedido de antecedentes en un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha de recepción (Art. Nº 14 Decreto Ley 513) contestando cada uno de los puntos del pedido de antecedentes formulado por la Relatoría. Una vez devueltas las rendiciones, los Relatores evaluaran y valoraran la documentación aportada por los Responsables. De este valorativo puede suceder:

Que sean subsanadas las observaciones.
Que no sean subsanadas la totalidad de las observaciones y el relator considere que debería confeccionarse un nuevo pedido de antecedentes.
Que no sean subsanadas la totalidad de las observaciones, en cuyo caso el Relator considere que debe formularse cargo.
En los caso 1 y 3 el relator confecciona informes con todo lo actuado -Informe Valorativo e Informe de Relator- Posteriormente la rendición es elevada al Jefe de Relatores para que elabore el Informe Definitivo, el cual es elevado al Vocal de Sala II para la continuación del trámite, concluyendo con el dictado de Sentencia por parte del Tribunal. Artículo 29 Ley 513/69

En caso de sentencia con cargo, la misma se comunica a los responsables de la rendición, los que podrán hacer uso del recurso de revocatoria. Artículo 31, 32 y 33 Ley 513/69.