Reseña Histórica en el mundo y el país de las Normas ISO.

El marco teórico de las Normas de Calidad se define a partir de la Teoría de las Organizaciones.

Organizar significa crear reglas generales o duraderas para la actuación dirigida a un fin.

La organización, dentro de la complejidad, es  producto y a su vez  es productora de lo social, esto es, la organización  en movimiento con los intereses y motivaciones individuales que la constituyen cuenta con un inmenso potencial para crear y recrear la sociedad, al tiempo que se define y redefine en el transcurrir y en los vaivenes de ésta.

Dentro del marco dela Teoríade las Organizaciones se encuentrala Administraciónde Empresas.

La Administración es la que se ocupa del rendimiento de las organizaciones, midiendo su eficiencia y su eficacia.

Enla Edad Antigua, el estudio histórico de la evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos administrativos en la organización funcional de los poderes del Estado.

Enla EdadModerna, la organización dela Iglesiaes muy interesante para conocer la importancia que tiene en la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.

Enla Edad Contemporánea, las teorías y experiencias de Taylor y Fayol marcaron una nueva etapa en la evolución dela AdministraciónCientífica, fundamentalmente en la tecnificación de procesos, situaciones que muchos países aplicaron, luego, en el sector público.

Sin embargo, la Teoríade la Administraciónse suele considerar un fenómeno relativamente reciente, comprendiendo las actividades interrelacionadas de PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

La planificación consiste en establecer los procesos de realización necesarios, definir los objetivos de la calidad e identificar los recursos necesarios.

La realización está relacionada con la implementación y la ejecución de las acciones establecidas en los  procesos.

El control está relacionado con la medición y análisis de las variables del proceso y de los indicadores de los objetivos de la calidad.

La acción consiste en tomar las acciones correspondientes cuando no se alcanzan los resultados planificados, en función del análisis de los indicadores medidos; se optimizan los resultados y se fijan objetivos más ambiciosos.

Estas cuatro etapas – planificar, hacer, controlar y corregir – son la base de un Sistema de Gestión de Calidad y se desarrollan en un ciclo continuo e ininterrumpido.

Es así que el logro de una buena calidad depende del establecimiento de normas correctas y la creación de un organismo para que se logren los objetivos planteados; acoplando a ello la responsabilidad con la autoridad en la empresa.

Numerosas son las Normas de Calidad vigentes en la actualidad, entre ellas las Normas ISO, adoptadas por este Tribunal de Cuentas.

La calidad no es nada nuevo, pero no es sino hasta la segunda guerra mundial cuando se le empieza a dar más importancia y surgen las teorías para regularla y documentarla; en Europa aparecela InternationalStandardOrganization (ISO) y forma comités para crear normas de estandarización.

La Normade Calidad se ha convertido en un anacronismo, defendida con legitimidad por las instituciones que han crecido alrededor de ella, pero de cuestionable relevancia en los problemas cotidianos de desempeño administrativo y mejoramiento en los tiempos modernos.

Su más temprano antecesor fue una norma de defensa industrial en uso durantela SegundaGuerraMundial, que en su momento fue adoptada porla OTANy se hizo conocida como la serie AQAP (Allied Quality Assurance Publications).La Organización Internacionalde Normalización (ISO)  desarrolló la primera serie de normas en el año 1987. Estas se revisaron en 1994 y la revisión más reciente se aprobó en el año 2000.

La serie de Normas ISO 9000 están basadas en los principios de gestión de calidad para el manejo eficiente y eficaz de una organización. Estos principios son: 1. Enfoque al cliente – 2. Liderazgo – 3. Participación del personal – 4. Enfoque basado en procesos – 5. Enfoque basado en sistemas de gestión – 6. Toma de decisiones basada en hechos – 7. Mejora continua – 8. Relación mutuamente beneficiosa con los proveedores.

Como resultado del nuevo enfoque, la antigua estructura de 20 capítulos de la versión1994, hadesaparecido. La norma está ahora mucho más alineada con las prácticas habituales de trabajo de una empresa o proyecto. Hoy ha sido reestructurada en sólo cinco capítulos certificables. Se han relativizado temas como la responsabilidad de la alta dirección, gestión de los recursos y las acciones para la mejora continua de los procesos; su redacción constituye un ciclo ininterrumpido que empieza y termina en el cliente.

“La norma ISO no es otra cosa que una receta para lograr un conjunto de operaciones eficientes y rentables a través de la entrega predecible de productos y servicios. El desarrollo de sus cinco capítulos, es sólo un ordenamiento lógico, sistemático y documentado de las distintas operaciones que cualquier empresa está acostumbrada a realizar en su vida diaria.” (Carlos González, Editorial MC Hill, México, 1998).