Normas de Calidad

¿Qué son las normas de calidad? ¿Para que sirven?

Una norma de calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares)

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_de_calidad”

¿Cómo comienza el proceso de certificación en el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa en el año 2003 comienza las gestiones para implementar  un Sistema de Gestión de Calidad basado en procesos, mediante la aplicación de la Norma ISO 9001, lográndose la certificación el 16-05-2006, bajo el Registro 1434 otorgado por la firma certificadora IRAM, manteniéndose vigente a la fecha.

Para obtener la certificación el Tribunal debió establecer el alcance, los procesos y áreas a certificar, seleccionar un organismo certificador y someterse a una auditoria externa anual para mantener la certificación.

Considerando que la norma establece requisitos genéricos, ya que los mismos deben ser aplicables a cualquier organización independientemente de la actividad que desarrolla, estableciendo el “debe”, pero no el “como”; el Organismo debió adaptar dichos requisitos a la actividad propia de “CONTROL”, armando de esta manera el Sistema de Gestión de Calidad.  Manteniéndose procedimientos documentados para controlar los procesos del servicio prestado. La documentación esta constituida por Procedimientos Específicos, Instrucciones de Trabajo y Registros, además de toda otra documentación que se considere necesaria a tal efecto.

Asimismo, como los requisitos relacionados con el servicio que presta el Tribunal de Cuentas se encuentran establecidos en la normativa vigente, se confeccionó un Digesto Interno.

A intervalos planificados el Organismo debe llevar a cabo auditorías internas, para determinar si el Sistema de Gestión de Calidad está conforme con las disposiciones planificadas, los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001  y en los procedimientos documentados.  A su vez, una vez al año el Organismo Certificador debe realizar una auditoria externa, con el objeto de evaluar el SGC, a los efectos de mantener la certificación.

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