Requisitos de la nueva norma ISO: 9001-2015.

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015, por lo cual se hace necesario comenzar con los trabajos de transición para la adaptación del sistema de gestión de calidad a los requisitos de la nueva norma. En el caso del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa se tiene un  periodo de transición de 3 años ya que cuenta con un certificado vigente bajo la versión 9001:2008 de la norma.
La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC.

Los objetivos principales de la ISO 9001 son:

– Proporcionar confianza en que una organización tiene la capacidad para entregar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos.
– Aumentar la satisfacción del cliente.

El concepto de “riesgo” en el contexto de la norma ISO 9001 se refiere a la incertidumbre en la consecución de estos objetivos.

Además de la gestión de riesgos se incorporan cambios relevantes en:

-Principios de la gestión de la calidad.
-Nueva estructura general.
-Terminología mas general.
-Análisis del contexto: tanto interno como externos a la Organización.
-De clientes a partes interesadas.
-Enfoque en procesos.
-La gestión del cambio: Planificación y control de cambios.
-Enfoque en la mejora: Gestionar oportunidades de mejoras (evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar).

Un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001, ayuda a implementar y coordinar procesos dinámicos, optimizando la eficiencia operativa y permitiéndole tomar las mejores decisiones para su organización, aumentando  la satisfacción de sus clientes.