PRÁCTICAS LABORALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Las organizaciones a nivel mundial, y sus partes interesadas, van siendo cada vez más consientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable, así mismo, las organizaciones están sometidas a un seguimiento cada vez mayor por parte de sus diversas partes interesadas, incluyendo clientes o consumidores, trabajadores y sus sindicatos, miembros, la comunidad, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, financistas, donantes, inversionistas, empresas y otros.
Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:
● Ventaja competitiva.
● Reputación.
● Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros, clientes o usuarios.
● Mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
● La visión de los inversionistas, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera.
● Sus relaciones con empresas, gobiernos, medios, proveedores, pares,clientes y comunidad donde opera.
En ese contexto, la Norma Internacional ISO 26OOO proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos organizacionales existentes. Esta norma internacional enfatiza la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la responsabilidad social. Respecto de las prácticas laborales que es una materia fundamental de dicha norma debemos tener en cuenta lo siguiente:

Principios y consideraciones

Un principio fundamental de la Declaración de Filadelfia de la OIT de 1944 es que el trabajo no es una mercancía. Esto quiere decir que los trabajadores no deberían ser tratados como un factor de producción, ni estar sujetos a las mismas fuerzas del mercado que se aplican a las mercancías. La vulnerabilidad inherente de los trabajadores y la necesidad de proteger sus derechos básicos se refleja en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Los principios involucrados incluyen el derecho de las personas a ganarse la vida con un trabajo escogido libremente, y el derecho a condiciones laborales justas y favorables.

Prácticas Laborales y Responsabilidad Social

La creación de puestos de trabajo, así como los sueldos y otras compensaciones que se pagan por el trabajo realizado, se encuentran entre las contribuciones sociales y económicas más importantes de una organización. El trabajo importante y productivo es un elemento esencial en el desarrollo humano; los niveles de vida mejoran gracias al pleno empleo y el empleo seguro. Su ausencia constituye una causa primordial de problemas sociales. Las prácticas laborales producen un importante impacto sobre el respeto a la ley y en el sentido de la justicia presente en la sociedad: prácticas laborales socialmente responsables son esenciales para la justicia social, la estabilidad y la paz.

Referencias Bibliográficas:

1. INDECOPI. Norma Técnica Peruana. Guía de Responsabilidad Social de la Norma ISO 26 OOO. 1° Edición. 2010.
2. Organización Internacional del Trabajo . Prácticas Empresariales Socialmente Responsables.