Normas de Calidad.

TRANSICION NORMA ISO 9001:2015

Como es de suponer, las certificaciones ISO 9001 versión 2008, dejarán de ser válidas una vez transcurridos los tres años de su publicación, a partir del 23 de Setiembre de 2015.

Se ha trabajado mucho durante estos últimos años, realizando encuentros, reuniones, borradores varios para lograr una Norma consensuada y acorde a la realidad social, económica y política por la que transitan las regiones que la aplican.

El derrotero seguido y actuado para su concreción, como su implementación final, se visualiza en el siguiente cuadro: NORMAS ISO 9001 2015.

Las recomendaciones para aquellas organizaciones que emplean la norma ISO 9001:2008, a los fines de la nueva implementación es la siguiente:

– Detectar las brechas de la organización para saber actuar y lograr el cumplimiento de los nuevos requisitos.

– Elaborar un plan de implementación.

– Facilitar formación y sensibilización apropiadas para todas las partes que generan un impacto en la eficiencia de la organización.

– Renovar el Sistema de Gestión de la Calidad con el que se cuente con el objetivo de cumplir los requisitos propuestos en la nueva ISO 9001:2015, además de verificar su eficacia.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa, durante el ejercicio 2016, iniciará el estudio de la documentación para establecer el proceso de transición a la nueva Norma de Calidad ISO, todo ello de acuerdo lo tratado en la última reunión del Consejo de la Mejora de fecha 27-10-2015.