XXV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control de la República Argentina y IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) el XXV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina. De manera concomitante se desarrolló la IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas que contó con la participación de autoridades provinciales y municipales de organismos de control externo de nuestro país, siendo el Tribunal de Cuentas de La Pampa representado por el Vocal Dr. José Carlos Moslares.

El Congreso es organizado por el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETEI), organismo de apoyo técnico del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y de los Tribunales de Cuentas que lo conforman, cuyos objetivos son la investigación y el asesoramiento en temas de interés institucional, el desarrollo de la capacidad del personal afectado a los órganos de control y a la propia administración activa,  así como la formulación de normas de uso general.

En esta ocasión se plantearon los siguientes ejes tématicos,  aprobándose la presentación de 31 trabajos de investigación:

I- Auditoría provincial,  municipal y de empresas públicas.

II- Asuntos jurisdiccionales y responsabilidad del funcionario público.

III- Tecnología e innovación aplicada al control público.

IV- Asuntos institucionales de los órganos de control.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa presentó en el  Congreso dos trabajos que fueron expuestos el día 13 de noviembre:

-Tema: Asuntos Jurisdiccionales y Responsabilidad del Funcionario Público.

Subtema: Alcance de la revisión judicial posterior de los fallos de los Tribunales de Cuentas. Casuística.

Título: “Las competencias del Tribunal de Cuentas de La Pampa bajo la lupa del Superior Tribunal de Justicia y la revisión judicial de sus sentencias.”

Autor: Dr.  José Carlos Moslares.

-Tema: Auditoría provincial,  municipal y de empresas públicas.

Subtema: Auditorías combinadas. Equipos interdisciplinarios.

Título: “Valor agregado de la auditoría. La sinergia de un trabajo en equipo interdisciplinario.”

Autoras: Cra. Carla Catellani, Arq. Estela Magarzo, Esp. Roxana Reinaudi y A.S. Andrea Vargas.