EL TRIBUNAL DE CUENTAS INFORMÓ A LA LEGISLATURA

El día viernes 22 de abril, la Presidenta y Vocales del Tribunal de Cuentas asistieron a la Legislatura Provincial a informar sobre las auditorías realizadas a la empresa PAMPETROL SAPEM ante la Comisión de Presupuesto de dicha Cámara. En la oportunidad se expuso el alcance del control definido para el organismo en virtud de la Ley Nº 2225 y sentencia del Superior Tribunal de Justicia en autos “PAMPETROL SAPEM. c/PROVINCIA DE LA PAMPA s/DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA” (expte nº 788/07).

En este sentido las autoridades del Tribunal contextualizaron el marco legal en virtud del cual se realizan las auditorías anuales, y las normas que permiten analizar sus contratos y registraciones contables. La oportunidad permitió a legisladoras y legisladores ahondar sobre los alcances de este control que en el caso se suma al de la Sindicatura de la empresa (presente en dicho acto) y al de la Cámara de Diputados, reglado en las disposiciones que declaran de interés la actividad hidrocarburífera.

También se recordó el trabajo transversal de contralor de los gastos realizados para atender la pandemia, la auditoría de aplicación de vacunas anti Covid y las denuncias presentadas con motivo de facturaciones apócrifas en rendiciones comunales.

Respecto de la iniciativa del Gobernador de la Provincia de avanzar en el sistema de control por auditoría a otras empresas del Estado, se solicitó que el organismo sea escuchado al tiempo de tratar los proyectos respectivos.

Finalmente, al concluir el encuentro -difundido en directo a toda la provincia por un medio local de comunicación-, se solicitó el pronto tratamiento del proyecto de ley que permita al Tribunal de Cuentas avanzar en la digitalización de sus procesos de control, despapelizando la gestión y optimizando el trabajo no sólo de sus integrantes sino también  de los responsables renditivos.